jueves, 11 de septiembre de 2008

Repercusiones

Domingo 7 de setiembre de 2008

Señales

Emanuel Rodriguez
De nuestra Redacción

"Lavolpe no inventó nada"

Aprendí a jugar al metegol en la escuela de verano, en el Club Banco Nación. En un metegol estadio de los viejos, con tres defensores atrás, cuatro mediocampistas y tres delanteros. El metegol estaba debajo de un árbol de pica pica, por lo que evitábamos la inversión monetaria en fichas jugando con las bolitas que caían de la planta. Lo conocí cuando las manijas me quedaban altas, mi mamá me ponía un cajón de coca debajo de los pies. Lo vi envejecerse, oxidarse: un furioso otoño lo deshojó de camisetas y los jugadores quedaron uniformados, todos, con el color ocre de la desidia. Cuando las manijas me llegaban a la cintura, jugar un partido era como activar una orquesta frenética de instrumentos de chapa, y los dos delanteros decapitados daban cuenta de la crueldad del paso del tiempo. Cuando me llegó la gacetilla de "Metegol Arte" me acordé de aquel estadio, de ganarles a mis hermanos más chicos y de dejarles ganar a las amigas de mis hermanas. "Metegol Arte" quiere rescatar el valor de esa nostalgia: se trata de una muestra de arte y literatura que se desarrollará hoy a partir de las 21 en 990 (bulevar Los Andes 337), mientras 24 equipos juegan un campeonato de metegol. La promocionan con una postal que, sobre un viejo metegol, reza: "Hace décadas se juega sin enganche. Lavolpe no inventó nada".

"No me pesa la camiseta"

Nunca fui muy buen jugador de metegol, pero con empeño logré desarrollar algunas técnicas efectivas para llegar al gol: si la dupla más picante estaba de mala racha, el Emilio y yo podíamos ganarle. Hacíamos campeonatos durante los desayunos, en un quiosco que quedaba cerca de un hipermercado y que fue demolido el año pasado. Éramos 14, 16 repositores, gente grande, a los gritos cuando la pelota pegaba en el palo o era retenida por el inverosímil arquerito. Éramos gente feliz, directores técnicos de un equipo que sabía responder a nuestra demanda de alegría. "Metegol Arte" reúne a otras personas: ninguno de aquellos repositores externos se convirtió en artista. Pero de alguna manera es la misma gente, gente feliz alrededor de un estadio. Gente que juega.

"El metegol es cultura"

Esta noche en 990 se podrá ver el campeonato o jugar en las mesas dispuestas para el juego libre. Mientras tanto, "Metegol Arte" dispondrá un recorrido creativo en torno del inestimable vínculo que une a la generación pre joystick con el juguete más hermoso del mundo. Los organizadores (grupobrasa.blogspot.com) convocaron a artistas "y caraduras", y entre los que respondieron están Graciela Orellano, Mariana Maradona (¡!), los fotógrafos Lola Gómez y Marcos Oviedo, los autores del blog TIC Espor (ticespor@blogspot.com), los escritores Santiago Pfleiderer y Claudio Villarreal, los poetas María José Oldani y Javier Martínez Ramacciotti, y el rejunte de músicos encantadores Neocambalache. La propuesta es francamente irresistible, nace de una idea romántica ("el metegol es cultura") y es lo más divertido que se haya organizado contra la idiotez de la Playstation. ¡Y no vale remolinete!

Link de La Voz
El blog de Emanuel

No hay comentarios: